El secreto de un buen empanado!!

El empanado perfecto requiere atención a varios detalles en la elaboración para conseguir una textura crujiente y un sabor delicioso, además de ser un ingrediente imprescindible para preparar deliciosos rebozados.

En la zona del mediterraneo somos muy de tapas y aperitivos. Es nuestra cultura, ya que solemos hacer muchas reuniones familiares y con amigos en comidas, cenas y eventos varios, así que puede que se nos acaben las ideas para elaborar entrantes.

Para eso, en una de nuestras formaciones, hablamos sobre la importancia del proceso del empanado y las claves para conseguir un empanado con textura y sabor delicioso!

Utilizamos los Nuggets de pollo y la escalopa porque es un producto que gusta a todo el mundo, son un clásico de la comida infantil y son muy fáciles de preparar y apetecibles para todos los niños. 

Pero para conseguir un empanado crujiente, te damos las claves para conseguirlo. Se trata de 3 pasos para conseguir un empanado bien sellado y crijuente (sellado, encolado y empanado)

1. Sellado del producto a empanar con la Fibra Vegetal De Guisante (Fibracell W3):

 

La fibra vegetal de guisante es un producto en formato polvo constituido por una mezcla equilibrada de fibras y almidones de guisante que no modifican el sabor de la carne y son naturales. En los empanados este producto se utiliza habitualmente como sellado del producto a empanar, o sea como pre-enconlante. Su función principal en este caso de los empanados es como sellante o barrera para que la hidratación del producto quede en la parte interior y proteja el empanado para que quede crujiente y al mismo tiempo en la cocción, ayuda a su jugosidad.

 

2. Encolante en polvo H y Encolante en polvo sin gluten

Hidratar el Encolante en polvo con agua, pasar el producto a empanar por el encolante hidratado y escurrirlo bien antes de empanar

Ideal para los intolerantes a los derivados del huevo que no puedan utilizar como elemento de unión entre la proteína y el pan rallado, y como consecuencia no puedan usar ni huevo líquido, ni huevo deshidratado en polvo.  En este caso existen diferentes tipos de encolantes, con distintos tonalidades de colores (de blanco a amarillento tipo color del huevo) así como los encolantes sin alérgenos qué hacen la función de encolar el pan o los rebozados sin gluten a la carne o pescado.

El huevo es un alérgeno, por lo que hay una parte de la población que es intolerante. Existen alternativas muy fáciles de utilizar como vemos en el vídeo. Estamos hablando del encolante H con colorantes naturales, una mezcla en polvo de ingredientes amiláceos y proteínicos para hidratar con agua en la proporción 1:4  y  aplicar a la carne previo empanado.

A modo de ejemplo, la aplicación del encolante para empanados sería: Hidratar 1 parte de producto por 4 partes de agua, por ejemplo 100 gr de encolante por 400gr de agua,  remover hasta que esté bien mezclado. Aplicar a la carne, pescado o croqueta y dejar escurrir bien antes del empanado. 

 

3. Empanado con Panes rallados  y/o rebozadores Breadilan sin gluten: 

 

Existen infinidades de panes rallados de harina de trigo de distintas granulometrías y tonalidades de colores. Aunque lo más novedoso y apto para toda la población son los rebozadores sin gluten. EL rebozador sin gluten es un pan rallado a base de maíz, arroz o guisante. . Podemos tener diferentes granulado fino (A0), medio ( M3) o con colores más destacados (rojo, naranja o amarillo). Todos sin gluten, apto para celíacos.

A partir de aquí ya tenemos el empanado preparado para cocinar y degustar. Unos breves consejos para que la cocción del empanado sea un éxito:

  • Temperatura del aceite: Asegúrate de que el aceite esté lo suficientemente caliente antes de freír para obtener un empanado crujiente. Demasiado frío puede hacer que la cobertura absorba más aceite y sea menos crujiente y aceitosa.
  • Control de la cocción: Cocina los alimentos empanados en lotes pequeños para evitar que la temperatura del aceite disminuya demasiado. Gira los alimentos durante la cocción para asegurarte de que se doren de manera uniforme.
  • Drenaje después de cocinar: Coloca los alimentos empanados sobre papel absorbente después de cocinar para eliminar el exceso de aceite.

Ahora si! Ha llegado la hora de disfrutar de un empanado sabroso, crujiente!

Buen provecho!!

About global Cárnica Equipo

globalCarnica.com es nuestra marca para dar soluciones al carnicero profesional, a través de una extensa gama de productos para Fábricas de embutidos, Salas de despiece, Distribuidores de Carne, Charcuterías y Carnicerías. Te invitamos a que visites nuestra tienda y descubras la enorme de oferta especializada en tu sector, y te animamos a que realices el pedido de los productos que necesitas y si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *